Definitivamente todos quieren ser siempre lo mejor, mejor que nadie más y existiendo en un mercado tan competitivo como es la mercadotecnia y publicidad, hay ciertas formas de conseguir clientes o tener un puesto bien pagado como creador de contenido.
Hoy no hablaremos de regalar el trabajo o de tener los mejores contactos, porque seamos honestos, lo que más influye a la larga es presentar un trabajo de calidad, es ofrecer ser fantástico en el ramo y diferenciarse, tanto como agencia, como profesional. A nosotros nos sirven mucho para los nuevos reclutas, que a su vez, los van perfeccionando hasta el punto que vamos aprendiendo todos como equipo.
Si alguna vez te has preguntado «¿Cómo puedo crear contenido de calidad?», ¡sigue leyendo!
Términos y Condiciones
Estos consejos, tal vez ya los conozcas, tal vez sean obvios para ti y si es así, ¡felicidades, significa que tienes un admirable sentido común o bastante experiencia!
Si no los conocías, pruébalos, úsalos y si te acuerdas algún día, cuéntanos si te llegaron a servir. Funcionan tanto en tus publicaciones en redes sociales, como Community Manager y en tus blog posts como Creador de Contenido. También te pueden servir para apoyar a tu equipo de trabajo si eres la persona responsable de una estrategia digital.
Si te gustaría que añadiésemos alguno, envíanos un mensaje y con gusto lo analizaremos, incluso te daremos el crédito de dicho consejo.

Content Creation 101
1.- No al COPY/PASTE:
Lo entendemos, no siempre hay tiempo. A veces estamos bloqueados y la información no fluye, repetimos palabras una y otra vez y la idea simplemente no quiere salir. Es en ese momento que quieres simplemente copiar y pegar, publicar y listo.
¡Alto ahí!
A pesar de que hay mitos sobre que el contenido duplicado afecta el SEO, esta no es la razón principal por la que no debes clonar el trabajo de alguien más. La sugerencia se basa en que como negocio, como creativo y como profesional, estás ofreciendo algo único y propio, algo con personalidad. Claro que puedes leer algunas opciones para inspirarte, tomar fragmentos y redactarlos de una manera que aporte calidad a tu trabajo.

2.- El formato importa (mucho):
Recuerda que existen muchos formatos de contenido y que dichos formatos tienen funciones distintas. Por ejemplo, una de las mejores formas para poder combatir el algoritmo de Facebook en una publicación, es utilizando contenido en video, pero tal vez un video no puede contar la misma historia que un blog post.
Hay casos incluso, donde publicar información (de preferencia curada, sino, volver al punto 1) es mucho mejor que simplemente compartir una publicación ya hecha, tanto propia como ajena.

3.- Revisar antes de publicar:
No una, no dos, bueno, sí dos debería ser suficiente, o al menos dáselo a alguien más para que lo lea, analice y te retroalimente (¡o felicite!), una alternativa cuando son muy frecuentes, es manejar filtros de aprobación o ya de plano, el jarrito de los typos, 50 pesitos cada vez que haya un error y verás cómo mejora tu proceso.

4.- Usa Shorteners:
Bit.ly o Goo.gl son tus amigos, te servirán para poder darle seguimiento a las personas que le dieron click a tu enlace y así saber si el contenido que publicaste es efectivo, también en tus blog posts podrás ver cuáles son los que se mejor comportaron e incluso, el Click-Through Rate puede aumentar si tu shortlink tiene branding de la marca que manejas.

5.- Usa ideas y palabras clave acorde a las situaciones y los hechos actuales:
Ya sea que estés haciendo una publicación con newsjacking o simplemente quieras aprovechar un hecho actual dentro de un copy que estés creando, puedes mejorar el posicionamiento de tu contenido tanto a nivel web como en redes sociales.
Puedes usar como ejemplo todas esas publicaciones del mundial, de Luis Miguel o de política que han dado vueltas por todos lados en las últimas semanas.

6.-Piensa mal y evitarás que alguien tome como albur alguno de tus copys:
Imagina trabajar un copy por horas, mandarlo a aprobación, que pase a diseño, se publique o se imprima y alguien te diga «oye, eso parece que dice otra cosa…», peor aún, que le reclamen a tu cliente por publicar algo considerado soez y que tu inocencia te haga perder el trabajo.
Hay algunos otros que utilizan estas situaciones a su favor y aunque en casos es chistoso, recuerda no optar por estrategias que puedan dañar o cosificar a las personas.

7.-Usa hashtags en Instagram:
Los hashtags son etiquetas de metadata que sirven para organizar la información y en Instagram, tienen la función adicional de ordenarla por el éxito que dicho contenido tiene. Si logras posicionar tu publicación en un hashtag, ten por seguro que tendrás mayor interacción en tus publicaciones y nuevos seguidores.

8.-Crea solo contenido que el buyer persona podría llegar a compartir:
Tus buyer personas tienen comportamientos específicos, gustos definidos y si has hecho tu tarea, lo más probable es que sepas cómo son, qué comparten, a quién etiquetan e incluso, a qué hora comparten la información.
Considera todos esos factores a la hora de crear para ellos y aunque orgánicamente hablando, el alcance se ve fragmentado por el exceso de contenido que existe en el mundo, si lo haces adecuadamente, podrías mezclar una estrategia de pauta para poder maximizar el éxito de tu contenido.
9.-La mejor estrategia de ventas es aquella que no lo parece, vende ayudando:
Gran parte de la metodología inbound se basa en ayudar a tus potenciales clientes, hacerles saber que no estás ahí nada más esperando para tomar su dinero o que los veas con signos de pesos cada que demuestran intención de compra.
Este consejo ayuda mucho a los Community Managers al responderle a las personas, interactuar es importante, sí, pero es mejor preguntar cómo puedes ayudar, proponer ideas si la publicación lo permite o llamarlos de forma especial para hacerlos sentir especiales. La intención es que se den cuenta que hay alguien detrás del monitor también, esto incluso te puede ayudar en crisis donde ocurra alguna situación negativa.

10.- Planea y mide todo.
Es necesario que todo lo que hagas, venga acompañado de una estrategia y planeación, esto es una pieza clave para cumplir con deadlines, ser una persona organizada y también responsable. Nosotros hemos probado con varias herramientas, desde un tablero gigante en la oficina, hasta Trello y actualmente usamos una que nos enamoró, llamada Monday, que es magia pura para el manejo de proyectos.
Para medir existen herramientas como Hubspot (que nosotros definitivamente usamos y gracias a ello sabemos quiénes de nuestros potenciales clientes están leyendo esto (sí, tú)), Sprout Social o Hootsuite, que funcionan para redes sociales e incluso, podríamos decir que los shorteners son una excelente forma de medir.
También puedes instalar pixeles de conversión y herramientas mucho más avanzadas que garantizarán el éxito de tus campañas.
Si tienes algo de tiempo, hay una guía que hicimos con nuestras manitas y mucho amor, que esperamos que te ayude en este largo camino por recorrer.