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6 fundamentos de Inbound Marketing que debes conocer como la palma de tu mano

Inbound Marketing por aquí, Inbound Marketing por allá, Inbound Marketing por delante, Inbound Marketing por detrás.

El Inbound está en todos lados y muchos te cuentan de las maravillas que puedes lograr al aplicar esta metodología en tu estrategia pero pocos te dan la información que necesitas para iniciarte. Hoy queremos enmendar ese error y contarte sobre todos los fundamentos que debes conocer.

Primero lo más básico: ¿Qué es Inbound Marketing?

Es la metodología que te permite atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de tu empresa ofreciendo la mejor experiencia de marca.

El Inbound Marketing es perderle el miedo a las relaciones de largo plazo e iniciar un una afinidad duradera con tus prospectos, ofreciendo siempre la información y el valor que necesitan, en el momento en que lo necesitan.

Sumérgete en el mundo de qué es y por qué es importante visitando nuestro blog de “¿Qué es Inbound Marketing y por qué deberías entenderlo?”

Si ya sabes qué es el Inbound y por qué es relevante para tu negocio, entonces te invitamos a conocer los fundamentos para entender mejor de qué se trata:

1.Etapas de la metodología Inbound ✅✅✅

El objetivo de la metodología es crear confianza, credibilidad y motivar a los prospectos a consumir tu marca. Teniendo esto en cuenta, Hubspot, recientemente actualizó las etapas de su metodología:

  • Atraer 〰

No se trata de atraer a todos a tu sitio web y a tu marca, se trata de atraer a las personas correctas, aquellas que tienen el interés y las características necesarias para ser tus clientes.

  • Interactuar 

¿Captaste el interés de las personas ideales? ¡Genial! Ahora que tienes su atención, debes mantenerla y hacerla crecer.

Esto lo logras utilizando métodos de personalización de contenido, automatizaciones de marketing y otras herramientas de conversación como apps de mensajería, chats en línea y más.

  • Deleitar 

¿Quieres ser recordado por tus prospectos y clientes para que te sigan considerando como una opción? Entonces debes deleitar, siempre.

Cuando hablamos de deleitar nos referimos a siempre ofrecer el contenido e información adecuada, en el momento indicado. Deleitar es, básicamente, una filosofía de la metodología que se aplica desde el inicio.

2. Buyer Persona  ‍♂ ‍♀

Un Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tus clientes ideales, creada con datos demográficos y conocimiento profundo de tus clientes, como sus principales motivaciones para comprar, sus objetivos de vida y sus retos más grandes.

El Buyer Persona es el elemento más importante de tu estrategia Inbound, es el alfa y omega de todo lo que harás. Así de simple.

3. Ruta de compra de tu Buyer Persona ↔

Con todo Buyer Persona, llega también una ruta de compra distinta. Y aunque cada producto/servicio se vende de maneras diferente, Hubspot diseñó una ruta de compra que aplica perfectamente para todas las etapas de la ruta de compra de los prospectos, sin importar el producto o servicio que comercialices.

  • Etapa de conciencia 

Una persona tiene un problema o necesita resolver una necesidad. Por lo tanto, recurre a medios digitales (Google, Yahoo!, Facebook, Blogs, Youtube) para encontrar una solución a dicho problema.

  • Etapa de consideración 

El Buyer Persona tiene su Aha moment y descubre que su problema o necesidad tiene nombre y apellido y además, puede ser resuelto de diversas maneras.

  • Etapa de decisión 

Con información en mano y después de consultar diversas fuentes (una de ellas puede ser tu blog o sitio web), el Buyer Persona toma una decisión sobre cuál es la mejor manera de solucionar su problema o necesidad.

Debes trabajar porque tu marca sea la solución más obvia a su necesidad.

Tip: La ruta de compra debe ser adaptada a la etapa de conciencia, consideración y decisión del producto o servicios que comercializas.

4. Objetivos SMART 

Muchos no los consideran un fundamento de la metodología, pero la realidad es que siempre es bueno tener en cuenta que tu estrategia Inbound debe tener objetivos SMART.

Pero ¿qué es un objetivo SMART?

  • Specific o Específico: ¿Qué quieres conseguir específicamente con tu estrategia?
  • Measurable o Medible: ¿Qué KPI o indicador vas utilizar para medir la eficiencia de tu estrategia o campaña de Inbound?
  • Attainable o Alcanzable: Tu objetivo puede ser ambicioso pero nunca debe ser imposible de alcanzar. Siempre debes pensar en algo que puedas lograr.
  • Relevant o Relevante: Si no es relevante o importante para la operación de tu empresa, entonces tal vez no debería ser un objetivo.
  • Timely o En qué tiempo: ¿En cuánto tiempo debes alcanzar el objetivo de tu estrategia?

Durante mi experiencia me he dado cuenta que en muchas ocasiones, las estrategias no despegan ni ofrecen un ROI interesante porque nunca se definieron objetivos SMART.

5. El contenido es rey ✍

El contenido es el corazón del Inbound Marketing, es el aparato que bombea y mantiene viva y saludable a tu estrategia y como tal, debes siempre ser un elemento que debes cuidar.

  • El contenido atraerá a los prospectos adecuados a tu sitio web.
  • Te ayudará a interactuar con ellos a través de ebooks, videos, podcasts, blogs, newsletters y más.
  • Te permitirá deleitar a tus clientes, incluso después de una compra, e incluso, podrá incentivar una segunda compra.

Tip: Para crear buen contenido debes tener en cuenta el contexto y palabras clave que tus Buyers Personas buscan, escoger el medio adecuado para brindarles la información que quieren y siempre hacerlo de una manera entretenida y fácil de entender.

Conoce algunas ideas para crear contenido increíble en este excelente artículo de Hubspot:

➡ Cómo generar ideas eficaces de contenido ⬅

6. Distribuye tu contenido en los canales correctos 

¿Ya trabajaste un blog o creaste un vídeo y te quedó genial? ¿Qué esperas? Muéstralo, compártelo, llévalo a quien lo está buscando, a quien podría estar interesado en resolver un problema o necesidad con la que tú puedes ayudar.

Hay muchas maneras de distribuir tu contenido y debes escoger siempre la que se ajuste a aquella donde tu Buyer Persona se encuentre: Redes sociales, Email, Landing Pages.

¿Llegaste al final de este post? ¡Felicidades! Ya no te contarán de qué se trata el Inbound ni qué es lo que debes saber para empezar a hacer las preguntas correctas como:

Al final, lo que queremos es ayudarte a tener los conocimientos esenciales para que tu empresa crezca tan grande como tus sueños. Estamos listos para resolver todas tus dudas y darte las herramientas que necesitas para triunfar.