Muchas veces nuestros clientes nos preguntan «¿cuál es la magia detrás de sus anuncios y por qué funcionan?», la respuesta es simple; no se trata de magia, se trata de un profundo análisis de los buyer personas y un trabajo constante de afinar audiencias hasta encontrar aquél interés o comportamiento relacionado a las actividades de nuestros potenciales clientes.

Por ejemplo, has visto esta publicación en un anuncio porque nos interesa que tú lo leas, pero lo que hizo que llegase específicamente a ti, es probablemente una de estas opciones.
- Tienes un negocio.
- Te dedicas a algo relacionado a mercadotecnia (por uno de nuestros buyer personas dirigido a directores dentro de empresas)
- Seas amigo de alguno de nuestros colaboradores (o mío) y te hemos invitado a darle me gusta a la página o has interactuado con nuestra página.
Una vez explicado esto, nuestro punto es contarte que hay ciertas segmentaciones que son lo suficientemente específicas como para prestarles atención y que te servirán para afinar tus estrategias más allá del «promocionar publicación a amigos de los que le han dado me gusta a la página».
1.- Por lugar
¡Así qué chiste, es la más fácil! Tal vez, ¿pero sabías que puedes utilizar el pin para indicar la ubicación específica?
Piénsalo, tal vez vivas en una ciudad como Mérida, donde hay distintas zonas y moverse de una a otra no es necesariamente sencillo, o tal vez tengas un producto específico que podría beneficiarle a estudiantes y tus anuncios podrían aparecer exclusivamente en la zona donde estén las escuelas o universidades.

Recuerda que no se trata de llegar a todos lados solo porque sí, si no sería el equivalente de tener un espectacular solo porque es grande y te puede ver mucha gente, sin haber analizado la ubicación o las métricas que te pudiesen favorecer.
Incluso toma en cuenta que puedes excluir los lugares si esto le beneficia a tu negocio, siempre y cuando sea sin afán de discriminación según las políticas de Facebook.
2.- Por hora
Seguramente has visto anuncios a altas horas de la noche, en algunos casos esto puede llegar a funcionar porque la persona tal vez tiene tiempo libre para llenar un formulario, pero ¿qué pasa si tu negocio no tiene alguna herramienta de automatización o un horario determinado para atención?

Un ejemplo claro sería el servicio a domicilio, imagina que se te antoje algo como una hamburguesa, pero no esté abierto tu negocio, ¿cómo sabes que no le enviaste clientes a tu competencia antojándole tus productos por tener anuncios en un momento en el que no podías atenderlos?
3.- Por medio
Basado en análisis de comportamientos, puedes evaluar si tus clientes se mueven más en Facebook o en Instagram, si por ejemplo, tu negocio es vender trajes de baño para mujeres, lo ideal es que te orientes a lanzar anuncios para Instagram.

Incluso, podrías después de un tiempo, determinar si te conviene más un anuncio que sea orientado a las historias o a las publicaciones, lo que nos lleva al siguiente punto.
4.- Por ubicaciones (dentro de Facebook o Instagram):
Retomando el tema del medio, las ubicaciones dentro de la plataforma también son importantes, por ejemplo, dentro de Facebook, tus anuncios podrían salir en el timeline de tus clientes potenciales o en sus grupos, también existe la posibilidad de que salga tu anuncio en Marketplace e incluso en la aplicación de Messenger a la hora de mostrar tus mensajes.

Por ejemplo, si estás vendiendo un producto único o tienes mejor precio que tu competencia, Marketplace podría ser una de las formas ideales para hacerle saber al mundo que se encuentra buscando ofertas.
5.- Por objetivo
Cuando empiezas a jugar con el Power Editor, una de las primeras cosas que te encuentras es que hay tres objetivos diferentes al crear un anuncio con el asistente.

Iremos en orden para explicar cada uno de los propósitos de dichos objetivos:
Reconocimiento:
Según la definición de Facebook:
«El objetivo de reconocimiento de marca permite a los anunciantes mostrar anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos. Después de analizar cientos de campañas de marcas, observamos que cuanto más tiempo pasa alguien viendo un anuncio, más probabilidades hay de que lo recuerde».
Y por lo que podemos ver, nos muestra dos opciones que están basadas en cómo funciona el algoritmo de la plataforma:
- La primera opción, Reconocimiento de marca, va orientada hacia los clientes que probablemente lleguen a recordarte.
- En el segundo caso, Alcance, está ligado a llegar a la mayor cantidad de gente posible.
Independientemente de si tienen algún comportamiento predeterminado, ¿cuál crees tú que sería el ideal en este caso?

Consideración:
Dentro del enfoque inbound, debemos recordar el cómo el flywheel sustituyó al embudo de ventas, sin embargo, los embudos siguen existiendo al ofrecer servicios, no tanto para filtrar negativamente y que no todos sean parte de tu proceso de ventas, sino para que puedas ayudarles en cualquier situación, ya sea que te compren o no.
Dicho esto, los anuncios de esta etapa, están ligados a mostrarse a personas que ya conocen tu marca (que no es completamente necesario) o que tienen un problema al que tú ya tienes una solución y quieres que te elijan con ese objetivo.
Por ejemplo, nuestro pan de cada día son los anuncios de Generación de clientes potenciales, ya que:
- Le permiten dejar al cliente sus datos sin tener que entrar a una página de aterrizaje extra.
- Se pueden resegmentar como si hubiesen visitado dicha página.
- En algunos casos, es viable el pre llenado de los mismos para ahorrarle tiempo al cliente.
Pero este tipo de anuncios no funcionan con todos los segmentos de mercado, en algunos casos los anuncios de Mensajes son los ideales, dependiendo del tipo de producto, precio o consumidor final.
El entender en qué momento y de qué forma es la ideal para mostrarle a tu cliente un anuncio, te ayudará a aprovechar tu inversión.
Conversión:
El concepto es simple, hay ocasiones que quieres que tus clientes hagan algo en específico en tu sitio y el anuncio de Tráfico no es suficiente para que esto pase. Al utilizar este objetivo, Facebook le muestra a las personas más probables de completar una acción, como llenar un formulario, dar click a un CTA e incluso comprar un producto.

Incluso, puedes configurar un catálogo dinámico que dependerá de los productos de tu sitio web y que muestre el último producto que tus clientes visitaron en tu sitio, además de darle opciones de similares (sí, te estoy viendo a ti, MercadoLibre).
La próxima semana, lanzaremos un artículo con los gustos específicos con los que puedes segmentar, así que puedes suscribirte a nuestro blog para recibirlo cuando salga.
Sabemos que algunas de estas tal vez ya las conozcas si es así, ¡felicidades, estás en camino a crear una estrategia funcional!, si no las conoces, recuerda que nos puedes dejar un mensaje con tus dudas o darle click arriba para agendar una consulta, ¡estamos para ayudarte!